Por qué vender ya no es vender y le llaman marketing de contenidos…

Marketing de contenidos No es un destino pasajero, tampoco es un estación término. Es, por el momento, una estación de tránsito por la que, necesariamente, cualquier compañía que quiera tener alguna oportunidad en el mercado debe detenerse.

Marketing de contenidos es una evolución de la presencia en la web social de clientes y marcas determinada por:

  • la necesidad imperiosa de las marcas por destacar (notoriedad, reputación y preferencia de marca) en un océano infinito de competidores, ruido e interacciones.
  • la necesidad imperiosa de los clientes para obtener información relevante y útil (que les ayude y facilite en el proceso de decisión de compra) en un océano infinito de promociones, publicidades y reclamos publicitarios de toda índole y condición…

Marketing de contenidos NO es publicidad, ni información comercial, ni nada que se pueda parecer, ni por asomo, a cualquier herramienta de marketing tradicional. Es, si pudiese parecerse a algo, similar a las relaciones con los medios de comunicación tradicionales.

Marketing de contenidos:

  • Crea comunidad.
  • Influye en el proceso de decisión.
  • Se basa en la confianza, la credibilidad y la utilidad.
  • Potencia la notoriedad de marca y es clave en la reputación.
  • Acelera los procesos de venta.

Es muy difícil explicar a un empresario o a un director de marketing que aquello que ha sido el centro de su estrategia comercial, hoy es un asunto importante pero menor, que por encima de su estrategia en redes sociales, por encima de su planificación publicitaria, por encima de sus eventos, de sus promociones, de sus planes de fidelización se encuentra un modelo más cercano a la prensa tradicional que a las campañas de marketing de toda la vida… con algunos diferencias no precisamente sutiles.

  • Marketing de contenidos necesita/debe vincularse con el ciclo de vida del cliente.
  • Marketing de contenidos es esclavo de las métricas, las propias de la web social, las de conversión y las de Experiencia de Cliente.

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Pero ¿qué es marketing de contenidos?

He aquí tres definiciones que me gustan (y ninguna es mía):

  • “Is engaging with your community around an idea instead of a product”. Dam Blamk.
  • “Is the opposite of advertising”. Keith Blanchard.
  • “In conversational, human and doesn´t try to constantly sell to you”. C.C. Chapman.

¿Aterrizamos con una definición más sencilla?

Marketing de contenidos es ofrecer, a través de los canales adecuados a cada tipo de cliente y a su posición en el ciclo de vida, información única, relevante y útil que le permita tomar decisiones de compra inteligentes…

Marketing de contenidos debe estar alineado con nuestro posicionamiento de marca, con nuestros productos y servicios, para influir en las personas y en la conformación de los modelos de decisión, creando comunidad, dialogando, con credibilidad y transparencia, y sin utilizar, nunca, la palabra vender.

Puedes, si quieres, acceder a estas dos infografías y la información sobre nuestros servicios Content Marketing…

18 ideas sobre marketing de contenidos

Anotaciones adicionales sobre estrategia de marketing de contenidos

Servicios vicone.com Marketing de Contenidos.

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