Construir una estrategia en Marketing de Contenidos

Cuando hablo de marketing de contenidos cometo siempre el mismo error: Exponer la complejidad del modelo. Para marcas y compañías que empiezan a plantearse definir una “estrategia” de Marketing de Contenidos quizá esta aproximación sea más una barrera que una puerta de entrada.

En el fondo, y de manera sencilla, marketing de contenidos es una estrategia para construir y desarrollar modelos de relación con nuestra audiencia.

¿Qué significa “nuestra audiencia”? Sencillamente, todos aquellos en los que queremos influir y con quien queremos relacionarnos. Audiencia integra a nuestros clientes y al público objetivo. Pero también incorpora a los accionistas, a los empleados, a los partners… incluso a nuestros competidores.

¿Cuál es el objeto de esta relación? Sin duda alguna, vender. Porque, por si queda algún despistado en mi audiencia, el cambio de paradigma está transformando las estrategias de venta tradicionales hasta el punto de, en algunos sectores, hacerlas completamente ineficientes.

La definición que mejor define mi visión de Marketing de Contenidos pretende incluir todas las facetas de lo que en los próximos años será (deberá ser) la piedra angular de marketing, ventas y comunicación:

“Es la estrategia de marketing relacional que orienta a las marca a la creación, producción, distribución y promoción de contenidos originales, relevantes y útiles con el objetivo de atraer y retener clientes, incrementar la notoriedad, reputación y preferencia de la marca y para posicionar a la organización, a sus empleados y a la marca como expertos de referencia en su área de especialización”.

Pero todo en esta vida tiene un principio y un final. Y quizá una buena manera de plantearnos cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos sea, sencillamente, plantearnos estas 4 preguntas básicas y, desde luego, cuáles son los objetivos que perseguimos…

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Muchas gracias.

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