Una visión no es una estrategia

Desde que la crisis arrecia en España, muchos empresarios (amigos y clientes) quieren transformar sus negocios o sus carreras profesionales.

Las conversaciones siempre empiezan con una visión… Me gustaría, deberíamos, tenemos…Resulta muy complicado definir ese futuro, evaluar el coste, la probabilidad y el resultado final cuando esa visión no se concreta en nada.

El deseo y la necesidad suelen construir visiones inconsistentes de la realidad actual y futura.

Imagina!!

Esta dinámica ayuda a visualizar ese futuro desde una posición “relativa”.

Se trata, sencillamente, de construir una historia real, concreta, llena de pequeños detalles que ayudan a definir no sólo ese futuro ideal, también los pasos y los pequeños y grandes problemas con los que nos vamos a enfrentar en el camino.

Es importante tener un buen “frontón” para que esta dinámica sea productiva. No es “la herramienta” pero sí es “una herramienta” más para medir la salud de la organización hoy, su alineamiento y su capacidad de transformación.

1. Define tu visión de la compañía dentro de 10 años y anótala en un papel.

2.- Define su modelo de negocio. Ingresos, gastos, clientes, tecnología, canales, beneficio, servicios, como si realmente hoy fuese 2020.

3.- Define y describe con detalle los recursos económicos, técnicos y humanos que requiere para llegar a ese escenario.

Y ahora, sencillamente, imaginemos juntos cómo será un día cualquiera, tu día cualquiera, en esa compañía ya transformada… Desde primera hora de la mañana.

  • Dónde está la compañía?
  • En qué medio de transporte acudes al trabajo?
  • A quién saludas cuando entras por la mañana?
  • Cómo es físicamente tu puesto de trabajo?
  • Qué hay en tu mesa de trabajo?
  • Quiénes son tus subordinados e iguales? Los conoces? Desde hace cuánto tiempo?
  • Qué haces nada más sentarte en tu puesto de trabajo?
  • Qué estás estudiando?
  • Qué proyecto estás desarrollando?
  • Qué reuniones tienes planificadas ese día, internas o externas?
  • Quiénes son tus clientes? Cómo te relacionas con ellos? Dónde están?
  • Cómo tienes distribuída tu jornada laboral?
  • En qué idioma haces los negocios?
  • Dónde vives?
  • Quiénes son tus competidores y dónde están?
  • Quién forma parte del Consejo de Administración? A qué retos se enfrenta la compañía a medio y largo plazo?

Las organizaciones son las personas.

Buenos días.

Anuncios