6 retos para la industria farmacéutica

La crisis y la deuda de las administraciones públicas con la industria farmacéutica y el sector pueden parecer causa pero, con perspectiva, son irrelevantes frente a los retos con los que se enfrenta la industria. No niego su importancia y su impacto en las cuentas de resultados y en los roadmap estratégicos pero los árboles no deben impedir ver el bosque. La industria farmacéutica se enfrenta a 7 retos.

  1. Marca: Los nuevos modelos de negocio parten desde la marca, no desde el producto. Si buscas beneficios, construye y fortalece tu marca. Si buscas salvar el Q, ganar la batalla y perder la guerra, producto y promoción. Los clientes establecen relaciones emocionales con las marcas y son determinantes en la decisión de compra.
  2. Social Media: Para marcas con un elevado nivel de exposición, las redes sociales son una fuente valiosa de información para detectar potenciales crisis de reputación pero también para compararse con sus competidores, localizar influyentes, aprender de sus clientes… Liderar comunidades o espacios es, desde mi punto de vista, demasiado arriesgado para el sector…al menos, en los próximos años. Es mejor escuchar, con metodología y procesos adecuados, y ayudar a influyentes y canales en el desarrollo de comunidades. Estrategia de marca y no acciones tácticas.
  3. Experiencia de Cliente: Los clientes necesitan experiencias memorables para tomar decisiones de compra inteligentes. Negarlo es negar las bases del nuevo mercado. Por su actividad, su historia y por su modelo de mercado, la industria farmacéutica está muy alejada de la experiencia de sus cliente. Otros la lideran y gestionan, y en ese escenario, ¿dónde quedan las marcas? Hace falta estrategia.
  4. Identificar a “todos” sus clientes: A los que compran, deciden, influyen, opinan, recomiendan, amenazan…Y de cada uno de ellos hace falta un pasillo de cliente, un mapa de interacciones y trabajar, junto con ellos, en el diseño de un nuevo modelo de relación.
  5. Capacitación: Experiencia y cliente, marca y mercado necesitan empatía y simpatía, orientarse a la marca y no al producto, dialogar, innovar…¿Tenemos a los profesionales que necesitan nuestros clientes?
  6. Modelo organizacional: Los cambios se producen rápidamente, los clientes esperan proactividad, cambio, innovación…organizaciones más horizontales, más eficientes, buenas métricas, alineamiento y autonomía…
  7. Marketing de Canal: Sí o sí. O las marcas toman el control del modelo o el resto de los actores de la cadena de valor serán los protagonistas. Hay que construir modelos de relación especializados para farmacia (punto de venta), mayoristas, grandes cuentas,…
  8. Tecnología: Captar datos, transformarlos en información relevante, conducirlos a las personas adecuadas y pasar a la acción en tiempo real sólo es posible con la tecnología como parte del modelo…Pero no hay que pensar en macro proyectos, pequeñas herramientas, abiertas, dinámicas, flexibles e integrales.

http://prezi.com/z9mm21l5svh0/cambio-de-perspectiva/

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