5 razones para escribir un blog. Los Social Media no son la revolución.

No soy profesional del blogging y mis recomendaciones no son, para nada, profesionales. Y, de hecho, incumplo sistemáticamente todos los preceptos básicos de un buen bloguero. ¿Por qué escribir un blog? Si quien hace la pregunta está por debajo de los 35 años la cuestión se centra en qué contenidos publicas. Para ellos escribir un blog es como quedar un sábado con los amigos o chatear con la BlackBerry o tener página en Tuenti. Si el que hace la pregunta está por encima, la cosa tiene su trasfondo. Lo habitual es confundir bloguear con exhibicionismo…En todo acto de comunicación hay siempre una intención, implícita o explícita, y, al igual que vestimos de una manera determinada o seleccionamos los complementos, blogueamos con una intención…o varias.

La revolución de los social media no es una revolución, es uno de sus síntomas. Para que algo suceda deben darse las condiciones y en este caso para que los social media estén ahora en boca de todos ha tenido que producirse un cambio previo, que generarse las condiciones… Y, en mi opinión, son las siguientes:

1.- Un cambio social profundo y paradigmático.
2.- Un soporte tecnológico accesible y global.
3.- Unos costes asumibles.
4.- Un sistema económico que lo precise.

Cualquiera de estos elementos se puede aplicar a los social media o la imprenta de tipos móviles…Todas las revoluciones son la misma revolución, avanzar o morir.

Cada uno de estos puntos por separado es el tema de un libro. Para un servidor, los orígenes de este cambio social están en el Mayo francés, en la Primavera de Praga y en el movimiento hippie. Aquellos que protagonizaron estos sucesos han educado a las siguientes generaciones de un modo sui generis. ¿Qué tienen en común los tres hechos? Eran movimientos espontáneos, transversales, de masas y, al margen de las pecualiaridades locales de cada uno, eran una reacción ante una sociedad opresiva, conservadora y obsoleta. Me da lo mismo el Nixon de Vietnam que el ejército soviético, los antidisturbios parisinos o la Cámara de los Lores. Para los visionarios de la época, canalizadores de los pensamientos y emociones de un colectivo silencioso, todos ellos era la representación de un modelo agotado… La sociedad se mueve lenta pero inexorablemente. Aquellos abuelos han transmitido parte de sus valores a la nueva sociedad: colaboración, solidaridad, independencia, globalidad, ecología, responsabilidad social…el poder de las personas frente al poder de las instituciones.

¿Por qué escribo un blog?
Hay sólo 5 razones:
1.- Es un ejercicio de compromiso con los nuevos tiempos.
2.- Es un refugio para la soledad de un analfabeto digital.
3.- Es marketing personal.
4.- Es el convencimiento de que mi opinión es tan valiosa como cualquier otra y la suma de opiniones parciales crea un sentimiento global.
5.- Sí, quizá por un poco de narcisismo adolescente…Pero ¿no es, de la misma forma, una suerte de narcisismo la elección del automóvil, la ropa, los complementos, los cosméticos, los relojes, la vivienda o el lugar de vacaciones…?

Anuncios