Resistencia al cambio

Lo que necesitamos, como país, es perder el miedo al cambio y empezar a vivir la innovación y la adaptación permanente como una estrategia empresarial, profesional, personal y de país…Y no como una táctica aplicada sólo en tiempos de “inestabilidad e incertidumbre”.

¿Qué nos provoca la resistencia al cambio?

Por pura genética tenemos una verdadera obsesión por reducir el nivel de incertidumbre. Nuestro cerebro busca sistemas y un sistema no es más que una máquina predecible…dentro de un orden. Los calendarios solares o lunares, uno de los primeros grandes proyectos colectivos, no son más que una representación de nuestra obsesión por obtener certezas en un entorno cambiante y aparentemente caótico.

Esta necesidad de anticiparnos para reducir incertidumbre, cuyo exponente más cómico son los horóscopos, se ve en nuestra representación del tiempo. Mientras prácticamente toda la naturaleza vive en un hoy permanente, los humanos hemos desarrollado una visión del tiempo propia. Lo dividimos en tres grandes bloques: ayer, hoy y mañana. Y es una construcción, un concepto que se ha extendido por toda la especie. Aún hoy sobreviven grupos de humanos cuya concepción del tiempo está más cercana a la propia naturaleza, donde no hay diferencias entre ayer, hoy y mañana. Esta visión suele estar presente en ecosistemas generosos y estables. Los demás, nosotros mismos, solemos vivir en el mañana, intentando construir un camino ordenado y predecible en un entorno impredecible.

Pero, en lo más cercano, nuestra resistencia al cambio se apoya en nuestra visión de nosotros mismos. La falta de confianza en nuestros conocimientos y habilidades, en nuestra capacidad para adaptarnos al nuevo entorno y a sus nuevas reglas, nos hace optar por no cambiar. Argumentamos, en un ejercicio de “traslación”, que nuestra resistencia es fruto de hechos objetivos. Los apasionados de las cajas de cambio manuales frente a las automáticas, los que negaron el impacto de Internet o la informática, o los teléfonos móviles y, ahora, las organizaciones informales, el 2.0…Los que piensan que un contrato fijo es “para siempre”.

Negar la necesidad del cambio supone reconocer, implícitamente, nuestra incapacidad como personas, profesionales u organizaciones para adaptarnos a los requerimientos de la realidad. Supone reconocer que nos sentimos amenazados, que no nos creemos competitivos, que no podemos adaptarnos al nuevo entorno…Y esto, en la naturaleza, siempre es el prólogo de la extinción.

La naturaleza sólo prima la capacidad de adaptación.

4 píldoras para cambiar…sin morir en el intento.

1.- La certidumbre sobre el futuro es una sensación, no una verdad objetiva.
¿Realmente, merece la pena vivir en la ilusión de la estabilidad que afrontar la realidad de los hechos? Como les digo a mis hijos, no es una estrategia adecuada, ni inteligente, mirar para otro lado cuando la realidad nos resulta incómoda.

2.- El cambio y la inestabilidad es la Ley que rige el Universo.
Todo está en permanente cambio y renovación. Todos cambiamos, con el tiempo. ¿Quién soy yo para detener el cambio?

3.- Pierde el miedo al miedo.
El miedo es un aviso pero un pésimo consejero. Los valientes sienten miedo pero lo superan. Un temerario, simplemente, no tiene miedo.

4.- No cambies solo.
Busca amigos, compañeros, colegas que te acompañen en el proceso, en una parte del camino o en su totalidad. Más cerebros, más inteligencia…

Un saludo a todos y buen fin de semana.

4 pills to change … without dying in the attempt.

1 .- Certainty about the future is a feeling, not objective truth.
Really, worth living in the illusion of stability to face the reality of the facts? As I tell my children, is not an appropriate strategy, or smart, look the other way when the reality is uncomfortable.

2 .- Change and instability is the law that governs the universe.
Everything is in constant change and renewal. We all change over time. Who am I to stop the change?

3 .- Lose the fear of fear.
Fear is a warning but a terrible adviser. The brave are afraid but exceed it. A daredevil simply not afraid.

4 .- Do not change alone.
Find friends, colleagues who accompany you in the process, a part of the road or in its entirety. More brains, more intelligence …

Greetings to all and good weekend.

Anuncios