“Fernández, quiero controlar el Facebook”

“Esto de las redes sociales, es una moda pasajera pero si la competencia está, ahí estaremos nosotros, pero con control e inteligencia. Quiero controlar el Facebook ese” dijo el director general cuando, en el comité de operaciones, el responsable de comunicación corporativa presentó la necesidad de un estudio sobre la presencia de la empresa en la red. “Tenemos que estar, aunque no de cualquier manera. Despacito y buena letra, que no es una prioridad”.

Seis semanas después el director de comunicación ponía los datos encima de la mesa. “Director, el asunto es un poco preocupante:
– El 63% de los empleados de la empresa tiene cuenta en Facebook.
– Un 10% tiene blog activo.
– ¿Sabía usted que López y Merceditas hacen nudismo en Almería y que el representante en Logroño tiene una tienda de vinos online muy bien montada?.
– Un 16% tiene cuenta en twitter y un 21% en Flicrk, Tuenti y xperimentas.com.
– En el 80% de los perfiles se hace alguna referencia a la empresa.
– Hay dos foros específicos donde “nos ponen de todos los colores” por el servicio postventa.
– Hay 213 referencias al fiasco de la negociación salarial del 2009 y 89 muestras de solidaridad contra el despido de “Angelines”.
– El 75% del departamento comercial tiene aplicaciones para publicar en Facebook y Twitter desde el móvil no autorizadas.
– Hemos detectado que el 18% de nuestros puestos medios están en búsqueda activa de empleo y que un 20% del comité de dirección tiene relación directa con directivos de la competencia.
– En youtube están colgados tres vídeos de la cena de Navidad donde, con todos los respetos, no salimos muy favorecidos: en uno está usted bailando sevillanas con “Angelines”; en otro Ruíz, el director comercial, está dando cabezadas en una mesa con media docena de botellas de vinos vacías y las niñas de “recobros”…bueno, aquí le dejo el informe y el vínculo del vídeo de “recobros”, se llama “Recobro sabrosón” y lo ha subido una tal “La niña del RAI calentito”.

¿Es posible una estrategia 2.0 sin una empresa 2.0?
Evidentemente, no
.

Las redes sociales dan la vuelta a las compañías; como los calcetines, si te los quitas deprisa lo de dentro termina fuera. La información en las redes sociales es como azúcar en las manos, incontrolable. La actividad de los empleados en las redes es pura mecánica cuántica, impredecible…Salvo que su empresa sea 2.0.

Aviso para navegantes:
1.- Las redes sociales no son una moda pasajera, han venido para quedarse y sustituir los canales tradicionales de comunicación.
2.- Las redes sociales responden a un cambio sociológico que seguirá expandiéndose y transformando todas las relaciones en un proceso de aceleración exponencial.
3.- Las redes sociales debilitarán a los modelos organizativos basados en jerarquías, sin cohesión interna o en proceso de transformación sin liderazgo.
4.- Un día perdido, sin estrategia 2.0, es un mes menos de vida para las empresas y las organizaciones.
5.- Las redes sociales “desnudan” a las empresas y organizaciones y las muestras tal y como son percibidas por empleados, clientes, aliados, afiliados y la sociedad en su conjunto.
6.- Si no “actualizas” a tus departamentos de marketing, de ventas, de recursos humanos y de comunicación a su versión 2.0, despídete de tu negocio.
7.- Las redes sociales son un caldo de cultivo de los modelos organizativos de los próximos años: horizontales, no jerárquicos, colaborativos, dinámicos y creativos.
8.- Si pretende poner “puertas al campo”, olvídese. No puedo controlar lo que dicen de usted, tiene que centrarse en influir en lo que sienten y piensan de usted. Lo contrario, energía perdida.
9.- Si su obsesión es “controlar”, se ha equivocado de siglo. Regrese al XX, en este siglo XXI su obsesión debe ser “enamorar” a sus clientes, a sus empleados, al “mundo mundial”.
10.- Su política en las redes sociales tiene que ser una inversión estratégica, no táctica.

Un abrazo a todos.

Anuncios