2010: 7 consejos para supervivientes

Establece objetivos, estratégicos y tácticos, a nivel profesional y personal.
No es un bueno caminar sin rumbo. Al final, tendemos a trazar círculos cerrados, por comodidad o simpleza, y recorremos una y otra vez los mismos senderos.
Establece un objetivo estratégico y enumera las acciones tácticas. Tenlo siempre presente. Es normal que con tanta crisis e incertidumbre se nos olvide lo realmente importante. Yo lo tengo en mi lugar de trabajo en casa, frente a mí.
Recuerda, estratégico es ganar la guerra, táctico es ganar batallas.

Potencia tus relaciones profesionales.
Sin duda, con o sin redes sociales en el 2010, las relaciones profesionales son la clave. Haz más grande tu networking pero no como un cazador oportunista sino como un jardinero cuidadoso. Una red de contactos tiene que ser alimentada, mimada y atendida. No es una lista de nombres y oportunidades. Son seres humanos que te enriquecen y te complementan. Un objetivo: dar más de lo que se recibe.

Gana visibilidad.
Aúpate entre la multitud y muestra tus potencialidades. Gana un espacio público visible y, dentro de lo posible, soleado. Muestra qué haces, en qué trabajas, qué proyectos tienes, qué negocios desarrollas…Cuéntanos tus ideas, tus planes…

Observa los árboles y conocerás el bosque.
No lo dudes, aprende de las pequeñas cosas. En estos tiempos de incertidumbre no es posible tener una visión global. Aprende de cada proyecto, de cada cliente, de cada reto. Sé permeable, deja que la realidad te traspase. La suma de pequeñas experiencias, al final del camino, es lo realmente valioso.

De vez en cuando, súbete a una colina.
Detente, súbete a un promontorio y observa el camino recorrido y el camino por recorrer. En ocasiones, lo cotidiano, lo urgente o lo excepcional nos desorientan. Guarda la calma, sube esa pequeña colina y observa desde la altura. No tiene que ser el monte Everest, es suficiente, a veces, con un ascensor acristalado.

Asume que el cambio es lo único que permanece.
Hay personas que precisan verdades absolutas pero en estos momentos creo que se han agotado. Tranquilidad, asume que la vida es así, cambio permanente. La estabilidad, la seguridad es una sensación. Cada cinco años tus átomos se renuevan completamente sigues siendo tu. Cambiar es permanecer.

Regálate tiempo.
Para leer, para disfrutar de los tuyos, para no hacer nada, para terminar la maqueta, para escribir tu libro o para hacer el viaje de tus sueños. El tiempo es el bien escaso por excelencia. Ganar tiempo es ser realmente rico.

Anuncios