Alternativas en comarketing

(english follows)
Cuando a finales de los 90 ideamos, de la mano de un manager de HP, Marketing Solutions nos adelantamos unos años. Lo que ahora son las agencias especializadas en comarketing, lo era ya entonces “marketing solutions”: una paltaforma de servicios online para el canal de distribución, donde cada distribuidor, en función de su perfil, podía contratar servicios de marketing a través de la web desde marketing directo hasta publicidad en prensa y radio, desde la edición personalizada de listas de precios hasta la formación técnica…Ahora el modelo de “marketing solutions” necesita una revisión.

Hoy, si tuviese que poner en marcha, de nuevo, un servicio de comarketing lo haría sobre 4 pilares: Ventas, Comunicación, Marketing y Marca.

El paradigma 2.0 también afecta a comarketing. No es posible plantear estrategias de éxito sobre modelos y sobre profesionales obsoletos. De hecho, en la actualidad, las mayoría de las agencias de comarketing no tienen, ni pueden tener, la visión integradora y multidisciplinar que el mercado requiere.

No se necesitan sólo especialistas en ventas. No se necesitan sólo especialistas en marketing. No se necesitan sólo especialistas en comunicación. No se necesitan sólo especialistas en marca.

En un mercado tan competitivo, lo imprescindible es tener visión, perspectiva :capacidad de análisis.

El nuevo modelo de “comarketing” requiere de profesionales con experiencia y conocimiento en múltiples clientes y sectores, capaces de entender las necesidades del cliente y establecer estrategia y tácticas y ser un aliado para el fabricante y su canal de distribución.

Algunas ideas:
– Responding y no consulting.
– Visión integral del negocio del cliente.
– Multidisciplinar.
– Retribuciones basadas en objetivos.
– Profesionales con experiencia en diversos sectores y públicos objetivos.

Nuevos tiempos, nuevos modelos. Usa tu imaginación.

Alternatives to the comarketing

When at the end of the 90 we design, of the hand of HP’s manager, Marketing Solutions we go forward a few years. What now they are the specializing agencies in comarketing, it was “marketing solutions “: a service online for the distribution channel, where every distributor could contract services of marketing across the web from direct marketing up to advertising in press and radio, from the personalized edition of price-lists up to the technical training… Today the model of ” marketing solutions ” needs a review.

Today, if I have to start again a service of comarketing I would do it on 4 props: Sales, Communication, Marketing and Branding.

The paradigm 2.0 also concerns to comarketing. It is not possible to raise strategies of success on models and on obsolete professionals. In fact, at present, the agencies of comarketing neither have, nor can have, the multidisciplinary vision that the market needs: Business do not need only Specialists in sales. Business do not need only Specialists in marketing. Business do not need only Specialists in Public Relations. Business do not need only Specialists in brand.

On such a competitive market, the indispensable thing is to have vision, perspective: capacity of analysis.
The new model of “comarketing” needs professionals with experience and knowledge, capable of understanding the needs of the client and establishing strategy and tactical actions and of being an ally for the manufacturer and his channel of distribution.

Some ideas:
– Responding and not consulting.
– Integral vision of the core business of the client.
– Multidisciplinary.
– Fee based on aims.
– Professionals with experience in diverse sectors and targets.

New time, new models. You must use your imagination.

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