¿Necesita cambiar y no sabe cómo?

Muchos empresarios se enfrentan a la necesidad de un cambio radical en su modelo de negocio. Comprueban cómo su facturación decrece, más allá de la propia contracción del consumo, cómo sus competidores más osados avanzan en cuota de mercado, cómo su márgenes se comprimen… Saben que ha llegado el momento de cambiar pero ¿cómo?

He aquí 5 ideas.

1.- Juegue a la adivinación.
Establezca nuevos escenarios para su negocio lejos de los lugares comunes. Seleccione sus puntos fuertes y diseñe de nuevo su empresa. ¿Qué sé hacer mejor que nadie? ¿Qué puedo ofrecer realmente único al mercado? ¿Qué me hace especial?

No tema, es un ejercicio intelectual. Abra su mente a nuevas oportunidades e imagine un relato donde su empresa pueda evolucionar libremente.

Tendemos a recurrir a ideas y acciones que nuestra experiencia nos ha mostrado como eficientes pero en este nuevo escenario económico es imprescindible ser más osado e innovador.

2.- No personalice.
¿Problemas con sus recursos humanos? No piense en personas, piense en actitudes y aptitudes necesarias, detalle qué necesita de sus empleados, qué conocimiento, qué personalidad, qué energía precisa incorporar a su negocio… Construya un funciograma y añádela sicología, experiencia y conocimiento. Sea objetivo en el análisis.

Empiece por usted mismo. ¿Qué necesita la empresa de mi puesto?

3.- Acepte los cambios, sin rencor.
El pasado no existe, es una construcción mental, una reinterpretación de la realidad. El pasado no puede regresar y apegarse a lo que fue le impide avanzar. Suelte lastre, extraiga la información relevante pero olvídese de aplicar las viejas normas.

Sea osado, rompa con su pasado.

4.- Sea ambicioso, imagine lo imposible.
No se limite a lo de siempre, a su entorno de seguridad. Es el momento de los aventureros, de los innovadores, de los visionarios. No sea modesto, visualice el futuro en su mejor escenario, póngase grandes metas y avance con determinación.

En estos tiempos, lo importante es avanzar.

5.- Busque energía.
¿Cansado, solo, desmotivado, sin visión? El nuevo entorno económico y social tiende a la colaboración, a espacios abiertos donde los profesionales confluyen y se aportan experiencia y conocimiento unos a otros en horizontal. Olvídese de los líderes carismáticos, de los que tienen respuestas para todo. Es el momento de buscar complementos, socios, partners, aliados que le ofrezcan energía, visión, ambición…

Haga de su empresa un producto factorial. El resultado siempre es mayor que las suma de las partes.

Anuncios