Notas sobre la gravedad y empresa: De Newton a Kotler

Sobre la mesa lleva una semana un pequeño gráfico, unas notas manuscritas sobre la gravedad y la influencia. Una de mis obsesiones es demostrar que los modelos organizativos y los sistemas deben responder a unas leyes comunes, sencillas y universales. No, no soy etólogo, ni cosmólogo ni experto en sistemas. Hay quien tiene afición por la bicicleta, otros por el bricolaje. Esta es mi obsesión, mi pasatiempo.

En la naturaleza, la masa determina de la gravedad, la curvatura del espacio y el tiempo que rige el movimiento de los objetos estelares y de nosotros mismos.

Cuánto más masa, más gravedad. Cuánto menos distancia, más intensidad. El tamaño del objeto es irrelevante, la masa es crítica. Los agujeros negros, las singularidades, apenas tienen dimensión pero su influencia gravitatoria es cataclísmica.

Representación gráfica de la Ley de Gravedad

Representación gráfica de la Ley de Gravedad

¿Qué hace de la singularidad un centro de atracción tan poderoso? En un espacio infinitesimal la materia se acumula hasta colapsar literalmente el espacio y el tiempo.

¿Cómo trasladar esto al mundo de la empresa?

Un lema sencillo: Más pequeño, más denso, más cercano, más poderoso.

En una economía basada ya en el conocimiento, su acumulación, ordenación, puesta a disposición y distribución para su uso son la clave.

Por tanto, densidad de conocimientos (entiendo éstos no como información en bruto sino depurada, ordenada y sistematizada) y proximidad al cliente (no física, sino intelectual y emocional) son los dos elementos sobre los que construir una estrategia de empresa exitosa.

Matter density determined gravity, the curvature of space and time which governs the motion of stellar objects and ourselves.

More mass, More gravity. Much less distance, more intensity. The size of the object is irrelevant, the mass is critical. Black holes, singularities, have little but their gravitational influence dimension is cataclysmic.
What makes the singularity a point of attraction so powerful? In an infinitesimal space matter accumulates to literally collapse space and time.

How do I move this to my business?

Simple: Smaller, denser, closer, more powerful.

In an economy based on knowledge its accumulation, management, provision and distribution for use are key.

Therefore, density of knowledge and proximity to the customer (not physically but intellectually and emotionally) are the two elements on which to build a successful business strategy.

Anuncios