networking, ¿cazador o recolector?

¿Es suficiente un gran número de relaciones para asegurar un networking rentable? ¿Son todos los que están o son sólo los que son?

Con dos conceptos se puede medir y representar gráficamente su red de contactos: densidad y profundidad.

Densidad: número de contactos reales totales.
Profundidad: valoración media de la intensidad en la relación.

Hay muchos más factores que influyen (naturaleza de la relación, grado de implicación, percepción del valor aportado, valores compartidos, recomendaciones, etc…) Esta “entrada” es sólo un juego, una hipótesis.

Un eje de coordenadas nos basta para un análisis preliminar.

Sitúe en “x” densidad y en “y” profundidad.

Para facilitar la gráfica, asigne 8 niveles de profundidad a su grupo de contactos: 1, la menor profundidad y 8, la mayor profundidad.

Asigne 8 niveles a tu “densidad”: 1, el nivel mínimo y 8 el máximo (como ejemplo, construya la gráfica con tramos de 50 contactos).

Así, tenemos un eje de coordenadas y su valoración le sitúa en una posición. Puede hacerlo con la totalidad de los contactos o con subgrupos.

Aunque no es una formulación matemática científica, sí le permite saber en cuál de los dos grupos básicos se encuentra.

Grupo A: Recolector
Poca densidad, mucha profundidad.
Su actividad se centra en pocos contactos pero con una relación muy intensa.
Debe conservar tu “circulo interno” pero abrir tus relaciones a lugares y personas inexploradas. Tenga confianza; si ha funcionado, si sus servicios son innovadores y no son mediocres, funcionará.

Grupo B: Cazador
Mucha densidad, poca profundidad.
O está empezando tu carrera profesional o es un cazador a la búsqueda de una oportunidad en cualquier sector y en cualquier nivel. Céntrese en sus fortalezas y aproveche su oportunidad.

Nuestra red de contactos muestra cómo somos y cómo nos relacionamos.

Recuerde que el 80% de la comunicación entre los seres humanos es “no verbal”; somos lo que hacemos, no lo que decimos.

Las redes sociales no son un “archivo de contactos”, son una herramienta comercial de primer orden e influyen en la valoración que sus clientes, colaboradores, jefes y empleados hacen de usted, como profesional y como persona.

Otras preguntas:

– ¿Cuál es el número óptimo de contactos para mantener una relación fluida y estable con todos ellos?

– ¿Qué estrategia de relación utiliza? ¿Es proactivo o reactivo?

– En sus redes sociales, ¿comparte relaciones o segmenta su red de contactos?

– ¿Qué redes sociales utiliza?

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